DUERME POCO Y ENVEJECERÁS ANTES

DORMIR-POCO

Tus hormonas ya no te reparan. Tu sistema inmune se deprime.

Tanto las hormonas necesarias para la regeneración de los tejidos como las células inmunnitarias se activan en diferentes fases del sueño a partir de las 22:00.

En España nos acostamos tarde

 

NOS ACOSTAMOS TARDE

Y es que el 35,5% de los españoles se acuestan entre las 23:00 y las 00:00 y se levantan entre las 07:00 y las 08:00 los días laborables según el CIS.

Algunos (27%) llegan a hacerlo después de las 00:00. Y solo un 19% lo hacen antes de las 22:00. Estas cifras empeoran los fines de semana (ver artículo).

 

Pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla

MIRAR PANTALLA DE NOCHE

Según el estudio Anibes sobre los hábitos sedentarios de los menores de entre 9 y 17 años, el 38,5% de los niños y el 60% de adolescentes pasa más de dos horas al día frente a la pantalla entre semana y aumenta hasta el 82,25 y el 85,8% respectivamente los fines de semana. (ver estudio)

 

niños delante pantallaY según un estudios de PNAS, éste advierte que los dispositivos luminescentes que se usan antes de ir a dormir reduce la melatonina (hormona del sueño). Igualmente prolonga el tiempo necesario para llegar al sueño, afecta al reloj circadiano y al sueño REM, aumenta la vigilia por la noche y disminuye el estado de alerta por la mañana. (ver estudio)

 

¿Cuales son las consecuencias de todo esto? 

Más de la mitad de los españoles no pasan por un proceso reconstituyente del sueño

 

El sueño profundo, a partir de la producción de ondas delta por parte de nuestro cerebro, tiene propiedades reconstituyentes e inductoras del crecimiento y favorece la inmunidad frente a infecciones (estudio y estudio).

 

La hormona del crecimiento (GH) es necesaria en este proceso. Su función principal es la del crecimiento. Su secreción máxima en el torrente sanguíneo se produce entre las 22:00 y la media noche durante dicha fase delta del sueño. Es por lo tanto necesario que las persona duerman profundamente durante ese periodo. 

hormona del crecimiento durante el sueño

fuente: Marqués N. Menna L: Golombej D. (1997) Cronobiología, principios y aplicaciones. Editorial Eudeba.

 

Es fácil deducir que más de la mitad de los españoles no pasan por dicha fase reconstituyente dado que se acuestan más tarde de las 23:00.

 

Otra hormona indispensable en el proceso del sueño es la melatonina. Ésta regula el ciclo circadiano del sueño y estimula la hormona de crecimiento (GH). Igualmente posee propiedades antioxidantes (ver estudio) y estimula las defensas inmunitarias (ver estudio)

 

Se secreta al torrente sanguíneo entre las 20:00 y las 04:00 gracias a la oscuridad y se ve seriamente afectada por las pantallas luminescentes. (ver estudio de PNAS)

secreción melatonina

 

En esta caso las consecuencias son peores dado por la elevada tasa de personas que miran la pantalla antes de ir a dormir y que se acuestan más tarde de las 23:00 inhiben simultáneamente la melatonina y la GH.

 

alteraciones del Sistema Nervioso Central (ver estudio), trastornos sexuales (ver estudio). Así como estados depresivos, cansancio y estrés crónico (ver estudio).

 

Otras hormonas afectadas

La Tirotropina u Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH)

 

INSOMNIO Y TIROIDES

Cuya secreción máxima se produce entre las 22:00 y las 03:00 durante el sueño.

 

Ésta estimula la tiroides. Es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para la producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales. (ver fuente)

 

La privación de sueño en la fase 4 o delta, al principio provoca un incremento de la producción de TSH. Una vez que se cronifica el insomnio este proceso se invierte pudiendo crear hipotiroidismo. (ver post) 

Igualmente la Hormona Antidiurética (ADH), el Cortisol (CH), la Prolactina (PL) y las Gonadotropinas sufren la misma suerte.

Fuente: Endocrinología del Sueño (2007). Gabriela Barrueto, Carolina Gómez, Cecilia Gómez , Rocío Montoya; Endocrinología del Sueño: Felipe Albornoz (2007).

 

Si esto nos parece poco para tomarnos en serio la higiene del sueño, es necesario saber que el sistema inmunológico sufre las consecuencias de la falta de un sueño reparador.

 

Las células inmunitarias aumentan desde las primeras horas de la tarde hasta la media noche. (ver estudio)

En caso de inflamación debido a algún patógeno, se hizo el hallazgo de que el sueño se ve afectado por los microorganismo. Éstos favorecen el sueño. (ver estudio)

La falta de sueño por lo tanto  inhibe los procesos de defensa inmunitaria.

OSCILACIONES CIRCADIANAS DEL SISTEMA INMUNE

 

 

Se ha demostrado por lo tanto que en aquellos países donde la población duerme una media entre 7 y 8 horas diarias mantienen una mejor salud.

SUEÑO Y ENFERMEDAD

Steptoe A et al. Arch Int Med 2006

 

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-soluciones/20150203/abci-moviles-pantallas-sueno-201501301657.html

http://datos.cis.es/pdf/Es3170mar_A.pdf

http://www.fen.org.es/anibes/archivos/prensa/NP_ANIBES_13_sedentarismo_ninos_y_adolescentes.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16912060

https://www.researchgate.net/publication/7006857_Steiger_A_Neurochemical_regulation_of_sleep_J_Psychiatr_Res_41_537-552

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29641523

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29593561

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26987222

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26987222

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29512136

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *