Falta de sueño: obesidad y diabetes

DORMIR MAL Y OBESIDAD

Se ha visto que la falta de sueño aumenta la obesidad tanto en niños como en adultos y la tasa de diabetes.

 

Como vimos en mi post anterior (duerme-poco-y-envejeceras-antes) en España dormimos poco.

Más de la mitad de la población se acuesta después de las 23:00 y/o utiliza pantallas luminescentes antes de ir a dormir. (ver estudio ANIMBES)

 

Según varios estudios científicos, hay una correlación directa entre el hecho de dormir mal y la obesidad . (ver estudio)

 

Son por lo tanto necesarias entre 7 y 8 horas de sueño. Aquellas persona que duermen menos tienen mayor propensión a engordar.

 

Dormir menos de 7 ahora aumenta el apetito

 

FALTA DE SUEÑO Y OBESIDADSe piensa que los posibles mecanismos que producen esta asociación, se deben a la desregulación de dos hormonas: la leptina y la ghrelina.

La leptina es producida sobre todo por la células adiposas. Esta hormona reduce el apetito una vez producida la ingesta suficiente de alimentos. 

La ghrelina se sintetiza principalmente en el estómago. Es una hormona orexigénica, significa que estimula el apetito. (ver estudio)

Gráfica: Stranges S. et al (2008)

 

 

LEPTINA Y GRELINA EN EL SUEÑO

Lo que ocurre, es que la falta de sueño reduce la leptina (reduce el apetito) y aumenta la ghrelina. Esto provoca por lo tanto un aumento del apetito. (ver estudio)

 

Por eso es normal sentir hambre al llegar a  casa cuando se trasnocha. O aquellas personas con problemas para conciliar el sueño, tienden a abrir la nevera en mitad de la noche.

 

Es una desregulación que puede afectar a personas que sufren bulimia.

 

Por lo tanto, una buena higiene del sueño es necesaria para el control del apetito.

S Taheri et al. PloS Med 2004

LEPTINA Y GRELINA EN EL SUEÑO

Obesidad y probablemente diabetes

 

Otros estudios demuestran la relación entre la duración del sueño y la diabetes tipo 2. Esto quiere decir que dormir poco o mucho aumenta su incidencia (ver estudio)

 

SUEÑO Y DIABETES

Esto se debe a niveles demasiados elevados de cortisol en la sangre por la noche.

Esta hormona moviliza las grasas y el azúcar del metabolismo para que se puedan utilizar como fuentes de energía.

Para ello es necesario utiliza otra hormona, la insulina.

Si este proceso se mantiene de forma crónica, el cuerpo muestra una resistencia a esta última hormona. Esto es, la diabetes tipo 2.

Yaggi HK et al. Diabetes Care 2006

 

 

 

 

 

 

 

 

DUERME POCO Y ENVEJECERÁS ANTES

DORMIR POCO

Tus hormonas ya no te reparan. Tu sistema inmune se deprime.

Tanto las hormonas necesarias para la regeneración de los tejidos como las células inmunnitarias se activan en diferentes fases del sueño a partir de las 22:00.

En España nos acostamos tarde

 

NOS ACOSTAMOS TARDE

Y es que el 35,5% de los españoles se acuestan entre las 23:00 y las 00:00 y se levantan entre las 07:00 y las 08:00 los días laborables según el CIS.

Algunos (27%) llegan a hacerlo después de las 00:00. Y solo un 19% lo hacen antes de las 22:00. Estas cifras empeoran los fines de semana (ver artículo).

 

Pasamos demasiado tiempo delante de una pantalla

MIRAR PANTALLA DE NOCHE

Según el estudio Anibes sobre los hábitos sedentarios de los menores de entre 9 y 17 años, el 38,5% de los niños y el 60% de adolescentes pasa más de dos horas al día frente a la pantalla entre semana y aumenta hasta el 82,25 y el 85,8% respectivamente los fines de semana. (ver estudio)

 

niños delante pantallaY según un estudios de PNAS, éste advierte que los dispositivos luminescentes que se usan antes de ir a dormir reduce la melatonina (hormona del sueño). Igualmente prolonga el tiempo necesario para llegar al sueño, afecta al reloj circadiano y al sueño REM, aumenta la vigilia por la noche y disminuye el estado de alerta por la mañana. (ver estudio)

 

¿Cuales son las consecuencias de todo esto? 

Más de la mitad de los españoles no pasan por un proceso reconstituyente del sueño

 

El sueño profundo, a partir de la producción de ondas delta por parte de nuestro cerebro, tiene propiedades reconstituyentes e inductoras del crecimiento y favorece la inmunidad frente a infecciones (estudio y estudio).

 

La hormona del crecimiento (GH) es necesaria en este proceso. Su función principal es la del crecimiento. Su secreción máxima en el torrente sanguíneo se produce entre las 22:00 y la media noche durante dicha fase delta del sueño. Es por lo tanto necesario que las persona duerman profundamente durante ese periodo. 

hormona del crecimiento durante el sueño

fuente: Marqués N. Menna L: Golombej D. (1997) Cronobiología, principios y aplicaciones. Editorial Eudeba.

 

Es fácil deducir que más de la mitad de los españoles no pasan por dicha fase reconstituyente dado que se acuestan más tarde de las 23:00.

 

Otra hormona indispensable en el proceso del sueño es la melatonina. Ésta regula el ciclo circadiano del sueño y estimula la hormona de crecimiento (GH). Igualmente posee propiedades antioxidantes (ver estudio) y estimula las defensas inmunitarias (ver estudio)

 

Se secreta al torrente sanguíneo entre las 20:00 y las 04:00 gracias a la oscuridad y se ve seriamente afectada por las pantallas luminescentes. (ver estudio de PNAS)

secreción melatonina

 

En esta caso las consecuencias son peores dado por la elevada tasa de personas que miran la pantalla antes de ir a dormir y que se acuestan más tarde de las 23:00 inhiben simultáneamente la melatonina y la GH.

 

alteraciones del Sistema Nervioso Central (ver estudio), trastornos sexuales (ver estudio). Así como estados depresivos, cansancio y estrés crónico (ver estudio).

 

Otras hormonas afectadas

La Tirotropina u Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH)

 

INSOMNIO Y TIROIDES

Cuya secreción máxima se produce entre las 22:00 y las 03:00 durante el sueño.

 

Ésta estimula la tiroides. Es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para la producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales. (ver fuente)

 

La privación de sueño en la fase 4 o delta, al principio provoca un incremento de la producción de TSH. Una vez que se cronifica el insomnio este proceso se invierte pudiendo crear hipotiroidismo. (ver post) 

Igualmente la Hormona Antidiurética (ADH), el Cortisol (CH), la Prolactina (PL) y las Gonadotropinas sufren la misma suerte.

Fuente: Endocrinología del Sueño (2007). Gabriela Barrueto, Carolina Gómez, Cecilia Gómez , Rocío Montoya; Endocrinología del Sueño: Felipe Albornoz (2007).

 

Si esto nos parece poco para tomarnos en serio la higiene del sueño, es necesario saber que el sistema inmunológico sufre las consecuencias de la falta de un sueño reparador.

 

Las células inmunitarias aumentan desde las primeras horas de la tarde hasta la media noche. (ver estudio)

En caso de inflamación debido a algún patógeno, se hizo el hallazgo de que el sueño se ve afectado por los microorganismo. Éstos favorecen el sueño. (ver estudio)

La falta de sueño por lo tanto  inhibe los procesos de defensa inmunitaria.

OSCILACIONES CIRCADIANAS DEL SISTEMA INMUNE

 

 

Se ha demostrado por lo tanto que en aquellos países donde la población duerme una media entre 7 y 8 horas diarias mantienen una mejor salud.

SUEÑO Y ENFERMEDAD

Steptoe A et al. Arch Int Med 2006

 

Fuentes:

http://www.abc.es/tecnologia/informatica-soluciones/20150203/abci-moviles-pantallas-sueno-201501301657.html

http://datos.cis.es/pdf/Es3170mar_A.pdf

http://www.fen.org.es/anibes/archivos/prensa/NP_ANIBES_13_sedentarismo_ninos_y_adolescentes.pdf

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16912060

https://www.researchgate.net/publication/7006857_Steiger_A_Neurochemical_regulation_of_sleep_J_Psychiatr_Res_41_537-552

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29641523

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29593561

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26987222

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26987222

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29512136

LOS AINES NO AYUDAN A CURAR TUS HERIDAS

AINES

Los AINES o antiinflamatorios no esteroidéos impiden la regeneración de las heridas en el periodo agudo.

 

Todos deseamos una recuperación lo más rápida posible de una herida tras un traumatismo.

 

Para que ésta se pueda realizar correctamente debe pasar por un proceso de cicatrización. Por lo tanto la cicatrización es un proceso biológico mediante el cual los tejidos vivos reparan sus heridas.

 

La primera fase de toda reparación es la de inflamación. Ésta permite un proceso de coagulación para detener la hemorragia.  Se liberan factores para atraer macrófagos que fagociten las células muertas o dañadas, así como residuos o bacterias.

 

Posteriormente esta fase de inflamación da paso a la liberación de factores de proliferación celular que activa la cicatrización. 

 

La fase proliferativa comienza transcurridos dos o tres días después del traumatismo. Ésta aporta una gran cantidad de células llamadas fibroblastos a la herida que son los responsables de generar colágeno. Tras algunos procesos que transcurren en las semanas posteriores, este colágeno permite la epitelización de la herida. Esto quiere decir, la creación de nuevo tejido para devolverlo a su estado inicial.

 

Este proceso se realiza en cortes sobre la piel, esguinces o fracturas. 

 

Todo se tuerce cuando decidimos introducir AINES.

 

Para que un fibroblasto “decida” producir colágeno, éste debe recibir una orden bioquímica. Una vez que ésta llega, activa la información guardada en el ADN de los genes del fibroblasto. Para esto se produce una replicación de los genes mediante un fenómeno de transcripción.

 

En esta fase de transcripción, la célula utiliza ARN mensajero (ARNm) y unos genes específicos para sintetizar Procolágeno-α1 y Procolágeno-α2. A partir de estos dos tipos de procolágenos, la célula utiliza ARN de transcripción (ARNt) para sintetizar polisomas, un precursor del colágeno.

 

El paso de procolágeno a polisomas se produce gracias a la mediación de la Ciclooxigenasa-2 (COX-2). (Ver estudio). Un tipo de enzima que pertenece a las prostaglandinas mediadoras de la inflamación. 

 

Es por lo tanto importante para la fase de proliferación de tejido nuevo (ver estudio).

 

Los AINES actúan en un proceso inflamatorio inhibiendo la COX-2. Sea para un dolor de cabeza o por esguince de tobillo. (ver estudio)

Por lo tanto la inflamación es un proceso controlado con una fase de iniciación, resolución y finalización.  La fase de iniciación comienza con la producción de mediadores proinflamatorios PG2 o COX-2. 

 

La fase de resolución, desencadena la generación de mediadores antiinflamatorios como LK, resolvinas, protectinas, maresinas, PGD2 y PGF2a. (Ver gráfica) Necesarias para la regeneración del tejido dañado.

 

La costumbre de introducir un AINE en los primeros días después de un traumatismo impide por lo tanto llegar correctamente a la fase resolutiva y una correcta regeneración tisular.

 

Olvidamos por lo tanto que la inflamación es un proceso natural y necesario y el dolor un mecanismo de alarma y de protección.

 

Referencias:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21081265

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20860590

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17973900

Midwood K.S., Williams L.V., and Schwarzbauer J.E. 2004. Tissue repair and the dynamics of the extracellular matrix. The International Journal of Biochemistry & Cell Biology 

Falanga V. (2005). Wound Healing. American Academy of Dermatology (AAD).

 Stadelmann W.K., Digenis A.G. and Tobin G.R. (1998). Physiology and healing dynamics of chronic cutaneous wounds. The American Journal of Surgery

Kuwahara R.T. and Rasberry R. 2007. Chemical Peels. Emedicine.com. Accessed September 152007.

No te pongas hielo

HIELO EN ESGUINCE

La aplicación de hielo en esguinces, tendinitis o hasta en fracturas retrasa y empeora la reparación de los tejidos.

 

Se ha observado en ratones de laboratorio, que la aplicación de agentes fríos durante 20 minutos en heridas producidas en el tejido muscular retrasaba los procesos de reparación alrededor de un día. 

 

Y sí, la inflamación es un proceso necesario del organismo para recuperarse tanto de una de infección, como de un traumatismo músculo-esquelético.

 

Dicho proceso inflamatorio permite un aporte importante de macrófagos a los tejidos diana, para fagocitar todos los cuerpos extraños que se introducen en el organismo como las bacterias o las células dañadas.

 

En dicho estudio, el grupo de ratones tratado con hielo presentaba una mayor producción de fibras de colágeno desordenadas a los 14 y a los 28 días y un menor número de fibras musculares respecto al grupo que no fue tratado con hielo.

 

Según el estudio, esto se debe a que el frío aplicado en la herida retrasa cronológicamente la llegada de los macrófagos.

 

Otro inconveniente de esta aplicación , es que el frío retrasa igualmente 1 o 2 días la expresión de un a citoquina llamada TGF-Beta 1 (Factor de Crecimiento Tranformante) que permite la diferenciación celular o la angiogénesis y de la hormona IGF-1 (Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1) que permite estimular el crecimiento y la proliferación celular. 

 

En conclusión, este estudio viene a decir que dado que los macrófagos no son solo necesarios para degenerar las células dañadas, sino también para la regeneración muscular, la aplicación de hielo puede estar estrechamente ligada al retraso de dicha regeneración tisular y de la excesiva producción de colágeno.

 

Fuentes:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21164157 

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22889660

 

Medicina Funcional con la Dr Rosana Mainar

medicina-integrativa

 

“Fui una acérrima defensora de la medicina tradicional pero me he formado en medicina funcional y ahora me doy cuenta de lo que nos hemos estado perdiendo”.

En este Podcast la Doctora Rosana Mainar nos toma de la mano para explorar las posibilidades de la llamada medicina funcional o integrativa.

¿Y qué es? Una medicina basada en la evidencia con el plus de que es respetuosa con la persona, evitando así la cascada de efectos secundarios que irremediablemente van apareciendo cuando simplemente se interpreta la medicina como una ingesta de pastillas o los llamados pacientes eternamente polimedicados.

A raíz de un problema surgido en su embarazo, Rosana Mainar decidió salir de los límites de la medicina convencional para buscar soluciones reales y con garantía.

Esa búsqueda de la salud -no a cualquier precio- le llevó a descubrir la homeopatía y las mal llamadas medicinas complementarias que forman parte de muchos sistemas públicos de salud europeos.

¿Y adónde le llevó todo esto? “Me di cuenta de que lo normal en España es anormal en otros sitios”.

¿Nos estamos perdiendo algo? ¿Es posible una medicina más segura con mayores garantías? La respuesta es un sí rotundo.

Un post en el que quedarás atrapado desde el primer minuto.

(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)

 

,

4 AÑOS SIN SALIR DE CASA Y UNA VENTANA ABIERTA CON LA OSTEOPATÍA

Osteopatía Olid

 

¿Cómo quieres vivir tu salud?

¿Cómo imaginas que será tu vida si no le plantas cara a ese problema que no te deja dormir?
¿Has acabado asumiendo que tu dolor de espalda durará para siempre o que tienes un estómago débil o una mala genética?
¿Sacrificas hacer deporte o salir a pasear por una molestia continua en la rodilla o un embotamiento de cabeza?  
 
En este podcast descubrimos de la mano de casos reales que es posible salir de pozos de salud negros. La solución no tiene que ver con la casualidad, la magia o la cirugía. Todo comienza cuando descubrimos el origen o la causa real que nos está provocando ese problema (ese incordio) que con frecuencia impide que seamos nosotros mismos o que desarrollemos el tipo de vida activa e ilusionante que queremos. 
 
 

Busca la causa de tu dolor

Bucear hasta las raíces de lo que nos pasa requiere de un método concreto, precisa de una visión amplia del ser humano y su funcionamiento que va más allá de las técnicas o protocolos sanitarios más extendidos. 

Este podcast es una invitación directa a que conozcas la osteopatía, y cómo puede ayudar a personas de cualquier edad y condición a dar un vuelco a sus problemas. Conmigo lo hizo cuando era un niño de 10 años con un futuro incierto a causa de un problema de salud aparentemente sin solución. 
 
La osteopatía no es una pseudociencia o algo parecido a la fisioterapia. Sí es una terapia segura, científica , avalada por la OMS, regulada en Europa y que cuenta con una amplia trayectoria en EEUU y nuestros socios europeos del entorno. 
 
Sandra Lois, presidenta del Registro de Osteópatas de España (ROE),  nos explica estos detalles y con ella hacemos un repaso a esta disciplina sanitaria, a la que millones de europeos acuden cada año. Es una ventana a la salud quizá novedosa para ti pero que no deberías perder de vista. 
 
Estoy convencido de la utilidad de este podcast para los buscadores de una Super Salud. 
 
(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)
,

MEDICINA GENÓMICA (SUPER SALUD PODCAST)

MEDCICINA GENÓMICA CON EL DOCTOR JUAN SABATER TOBELLA

 

TU MEDICINA Y ALIMENTACIÓN PERSONALIZADA GRACIAS A TUS GENES.

Imagina poder conocer gracias a un sencillo test genético (se suele utilizar una muestra de saliva), tu propensión a diferentes patologías o enfermedades, como la obesidad, la diabetes, cardiopatías o el cáncer.

Igualmente averiguar la capacidad de tu hígado para detoxificar tu organismo, su tolerancia a los diferentes medicamentos y así poder evitar sus efectos secundarios, algunas veces nefastos.

Esto podría ayudar a evitar los más de 123.000 fallecimientos al año en EE.UU. por reacciones adversas a medicamentos correctamente prescritos o los 15.000 que tienen lugar en España.

De la mano del Doctor Juan Sabater-Tobella (director de Eugenomic) veremos qué es la Medicina Genómica. Una medicina del futuro que ya es una realidad.

(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)

El Omega-3 con el Dr Peter Lembke (SUPER SALUD PODCAST)

omega-3-Dr-Peter-Lembke

 

Un fondo de armario indispensable para tu salud

Los Omega-3 son una clase de ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran principalmente en el pescado, calamares, krill y aceites de algas. Los ácidos grasos Omega-3 más importantes son: “EPA” (Eicosa-Pentaenoic-Acid) y “DHA” (Docosa-Hexaenoic-Acid).

Descubriremos con la ayuda el Dr Peter Lembke, con más de 20 años de experiencia en la extracción y purificación de omega-3 con CO2 súper-crítico, la importancia que tiene este producto antiinflamatorio natural en el desarrollo del feto, del bebé y en el mantenimiento de una correcta salud cardiovascular, neurológica y hormonal a lo largo de la vida.

(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)

Enfermedades neurodegenerativas (SUPER SALUD POSCAST)

ALIMENTAR AL CEREBRO

 

Descubre que alimentos protegen a tu cerebro

El alzheimer se ha colado entre las 10 principales causas de muerte, según el ránking mundial de la OMS. Raquel Marín, neurocientífica e investigadora de la Universidad de La Laguna (www.raquelmarin.net), nos ayuda a enteder los motivos del avance imparable de las enfermedades neurodegenerativas y, lo más interesante, cómo podemos evitarlas a través de la alimentación diaria.  Nuestras rutinas y hábitos de compra dicen mucho de la probabilidad que tendremos en el futuro de desarrollar una enfermedad de este tipo.

En este podcast comprenderemos por qué las grasas variadas y de calidad le sientan bien a nuestro cerebro,  qué tipo de pan es el que más cuida a nuestras neuronas y las razones por las que los azúcares e hidratos no se llevan bien ni con nuestra báscula ni con nuestro cerebro.

(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)

,

BISFENOL-A (Super Salud Podcast)

BOTELLAS DE PLASTIO BISFENOL A

 

Un compuesto que imita a tus estrógenos 

El bisfenol A es uno de los compuestos químicos que más abunda en nuestra vida cotidiana. Latas, botellas y una gran variedad de envases lo contienen. De la mano de Juan Pedro Arrebola, investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, descubrimos que hay más de 14.000 estudios que relacionan la exposición al bisfenol A con enfermedades como la diabetes, el cáncer o la obesidad. Los primeros estudios que ligan el bisfenol con la obesidad se remontan a los años sesenta.

La UE en 2011 prohibió su uso en biberones dada su peligrosidad. Informes recientes de la OMS y la UE van más allá y alertan sobre la exposición a los compuestos químicos que forman parte de nuestra rutina.

¿Cómo se eliminan del organismo? ¿cuál es la dosis que somos capaces de soportar? Preguntas para una #SuperSalud

(Únete a los buscadores de salud. Un proyecto de Daniel Royo Olid y María Tejo)